Últimas lecturas

miércoles, 31 de agosto de 2022

Suropa

 



Autor: J.A. Pujante Cisterne

Género: Thriller, distopía

Editorial: Autopublicado

Autoconclusivo

Nº de págs.: 275

Fecha de publicación: junio 2022








Corre el año 2032. Europa está dividida en múltiples estados independientes y a uno de ellos se le conoce por el nombre de Suropa, que es la agrupación de varios países con ideas totalitarias.

A consecuencia de la pandemia del COVID-19, se abre un abanico de numerosas crisis sociales, económicas y políticas. En medio de una gran inestabilidad, secuestran a la hija del presidente de Suropa.

Yago Mendoza, asesor del presidente, la comandante Nicky Chacón y el resto de su equipo tendrán la misión de recuperarla. Deberán enfrentarse a grandes retos; el más importante, identificar quién es el verdadero enemigo.

Este libro parte explicando la teoría política denominada «Ventana de Overton», que consiste en que la viabilidad política de un cambio social se define principalmente por que contenga un ideario que resulte admisible para el público.

Existen diversas técnicas para mover el marco de esa ventana y convertir ideas inaceptables en aceptables.

Suropa aborda, desde un futuro distópico, el reflejo de una sociedad patriarcal en retroceso, en valores y libertades, especialmente los relativos a la mujer.



¡Hola a todos, paseadores! 

Por fin puedo traeros la reseña de este libro que conseguí gracias a Embajadores de libros. Me gustaría, antes de entrar en materia, dar las gracias a J. A. Pujante Cisterne por el envío del ejemplar. 

Como la sinopsis es totalmente fiel al argumento del libro no haré resumen. 

El libro está estructurado en treinta capítulos, un prólogo y un epílogo de extensión corta. El narrador es omnisciente y gracias a ello podemos conocer todo lo que se va cociendo en Suropa y lo que hace cada momento cada personaje. 

La pluma del autor me ha parecido sencilla y muy concisa, conoce bien el tema que trata y muestra muy bien al lector el contexto en el que transcurre la historia. Esto ha sido un punto muy positivo porque me ha ayudado a no sentirme perdida. 

El argumento me parece brutal, las mujeres han perdido todos sus derechos y están obligadas a hacer lo que sus maridos quieran. Han dejado de trabajar para procrear. Esto es distópico, pero no es algo que no pueda suceder en el futuro si dejamos en manos peligrosas las riendas del mundo, es aterrador pensar que algo así pueda suceder. Quizás que el año en el que transcurre todo sea el 2032 abruma muchísimo más; y que yo haya acabado pensando que esto podría suceder es otro punto positivo, pues ha hecho que mi cabeza estalle. 

En cuanto a los personajes, todos ellos están muy bien constituidos y no hay ninguno que me parezca que no sea relevante. 

En esta novela me ha sorprendido muchísimo el entramado de líos y tejemanejes que se urden por puros intereses políticos, en varios sentidos, pues el presidente quiere eliminar a un adversario y es capaz de todo por ello, pero también hay quien quiere derrocar al presidente y hará todo lo posible por lograrlo. ¿Quién se saldrá con la suya? 

Si hay algo que no me ha gustado es que, en ocasiones, el cambio de escenario y personaje ha sido tan abrupto que me ha costado entender en qué momento hablaba de quién, pero por lo demás, he alucinado: ambientación, trama e incluso un final con un giro tan inesperado que me he quedado de piedra. 

Este libro me ha hecho reflexionar mucho acerca del papel de la mujer en la sociedad, una sociedad que no es muy distante de la que presenta el autor, porque sí, ya no vivimos en una sociedad tan conservadora, podemos trabajar y tomar decisiones, pero sigue siendo muy patriarcal y se sigue haciendo sentir culpable a la mujer por trabajar, por no querer tener hijos y, en definitiva, por ser libre. 




4 comentarios:

  1. Parece un buen libro, tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Parece un buen autor, Gracias por las recomendaciones, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía ni el libro ni al autor.
    Por lo que nos cuentas pinta súper interesante, esos libros que abordan el futuro distópico siempre me han llamado la atención.
    Agradezco tu recomendación y me alegra que hayas disfrutado de Suropa, a pesar de algunos “peros” que mencionas. Ya te contaré si me animo a leerlo ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero la verdad es que tampoco me llama así que lo dejaré pasar pero gracias por traer la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios y, aunque a veces tardo un poco en contestar, siempre los devuelvo.
Gracias por el apoyo, nos leemos ^^