Últimas lecturas

lunes, 12 de septiembre de 2022

Papel y tinta


 

Autora: María Reig

Género: novela histórica

Editorial: Suma

Nº de págs.: 784

Fecha de publicación: enero 2019









¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?

¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo XX?

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.



¡Hola a todos, paseadores! 

Este año no he cerrado el blog por vacaciones, me he traído mis lecturas y el ordenador a la playa, y casi mejor, porque tengo tantas cosas que contaros sobre esta novela, que de haber tenido que esperar, no sé si habría podido contaros todo. 

La novela está narrada en primera persona por Elisa Montero, nuestra protagonista. Se divide en cuatro partes de unos cinco o seis capítulos de extensión más o menos largos cada una, cosa que no importa, pues la historia te atrapa y no se hace nada pesado.

En cuanto a la pluma de la autora me ha alucinado, su capacidad para narrar y para contextualizar históricamente los sucesos del Madrid de inicios del s. XX y enlazarlos con el argumento de la novela es simplemente magnífica, por lo que la ambientación, como podéis imaginar, es perfecta. El trabajo de documentación de María para esta novela es impresionante. 

Los personajes están muy bien constituidos, en especial, el de la protagonista, Elisa Montero, a quien conoceremos desde que llega a Madrid con apenas siete años e iremos viendo madurar y crecer. Su sueño es ser redactora en un periódico, pero nadie le da la oportunidad por ser mujer así que con ayuda de sus amigas Catalina y Benedetta se transformará en Pedro Liébana, identidad que se puede considerar otro personaje, aunque debajo del disfraz se esconda Elisa; quizás con esta identidad es más ella misma que cuando se viste con los mejores vestidos de la época, y se pasea por fiestas y bailes. La evolución de Elisa es impresionante, de pequeña es una jovencita inocente, traviesa, en la adolescencia es soñadora, cree que podrá ser quien quiere ser, pero su tía le pondrá las cosas muy difíciles, es una mujer muy dura y fría, jamás le ha mostrado amor y no le deja hacer lo que más desea: escribir. Cree que casándose con Francisco podrá, por fin, ser libre, pero ¿le permitirá su marido convertirse en quien ella quiere ser? Otro personaje magnífico es Olivier Pascal, un joven reportero francés que Elisa odiará pero Pedro Liébana admirará, ¿qué sucederá cuando Pascal sepa la verdad?, ¿sabe Pascal más de lo que parece? 

Lo que más me ha gustado de esta novela es la ambientación, la tía de nuestra protagonista organiza algunas reuniones clandestinas con personajes históricos como Arniches, Carmen Burgos o Luis Bello. 
Además de estar perfectamente contextualizado históricamente, nos narra hechos como el final de la primera República, la dictadura de Primo de Rivera y el comienzo de la segunda República, el desastre de Annual, etc. 

También me ha encantado como María Reig, con Benedetta y Catalina plasma a la perfección dos tipos de mujeres de la época, mientras Benedetta es más conservadora, más cercana a la mujer española de clase alta, más chapada a la antigua; Catalina, adelantada a su tiempo, representa quizás a todas esas mujeres que se dieron cuenta de que había algo más que casarse y criar hijos, es libre, es independiente y lucha por sus sueños que no son casarse y tener hijos. 

Me habían recomendado mucho leer Papel y tinta y ahora entiendo el porqué: unos personajes carismáticos, una ambientación del contexto histórico magnífica y una pluma que hace las delicias de los lectores más exigentes. No os podéis perder esta maravillosa historia. 






3 comentarios:

  1. ¡Hola Judith!

    Pues me llamaba la atención, lo he visto bastante por ahí y tiene buena pinta. Veo que la autora es todo calidad, que no se le pueden poner pegas y que hace un trabajo de documentación y de mezclar la historia con la ficción increíble, me encanta.
    Si a eso le sumas una ambientación taaaan buena, es que me tienes ganada jaajaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. No me había llamado mucho la atención, pero después de leerte es imposible que no me anime a darle una oportunidad *-* Me ha llamado la atención de inmediato y creo que me puede gustar, así que se va directo a mi wishlist. Ya te contaré qué tal me va :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No me había llamado mucho la atención, pero después de leerte es imposible que no me anime a darle una oportunidad *-* Me ha llamado la atención de inmediato y creo que me puede gustar, así que se va directo a mi wishlist. Ya te contaré qué tal me va :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios y, aunque a veces tardo un poco en contestar, siempre los devuelvo.
Gracias por el apoyo, nos leemos ^^