Últimas lecturas

lunes, 4 de marzo de 2019

El librero




Autor: Roald Dahl.

Ilustrador: Federico Delicado.

Género: relato corto, humor, narrativa. 

N° págs.: 88.

Fecha de publicación: 1986.

Precio: 9.90€ ebook |19.50€ papel.



Sinopsis

«Hace tiempo, si uno se dirigía a Charing Cross Road desde Trafalgar Square, en cuestión de minutos se encontraba con una librería situada a mano derecha y sobre cuyo escaparate un cartel anunciaba: “WILLIAM BUGGAGE. LIBROS RAROS”». Allí trabajan dos curiosos personajes: el librero, William Buggage, y su ayudante, la señorita Tottle, quienes no prestan demasiada atención a la venta de libros. Prefieren, más bien, leer cada día los obituarios, así como su obra favorita: el Who’s Who. Publicado por primera vez en 1987, «El librero» es uno de los grandes relatos de Roald Dahl. El final es, como siempre en sus libros, inesperado y sorprendente.

Opinión personal

¡Hola a todos, bliófilos míos!

Hoy voy a hablaros de un relato corto del célebre Roald Dahl que me ha dejado un tanto sorprendida, pues no había escuchado hablar nunca de su existencia y conocía una faceta completamente distinta de este autor. 
El librero, nos narra la historia de un librero y su ayudante. Por lo que parece, la librería no da muchos beneficios, pero tanto el librero como su ayudante llevan una vida llena de lujos y tienen mucho dinero, ¿cómo lo hacen? Pues solo os digo que el dinero proviene de un trapicheo sucio, pero para saber más os lo tendréis que leer, porque, como cualquier trapi, no deja de ser bastante ingenioso. 

Es un relato de apenas 80 páginas, ilustrado  magistralmente por Federico Delgado, que se lee en apenas una hora o así. La pluma del autor, como ya sabrá quien le haya leído, es directa, dura y muy crítica con los adultos, siempre sacando lo peor de ellos. Me ha encantado la crítica que ha realizado de una sociedad que estafa de manera tan descarda. 

Los personajes están perfectamente constituidos para ser un relato tan corto y con las descripciones tan detalladas y escarnizadas que no hacen casi falta las ilustraciones para hacernos a la idea de cómo son físicamente. 

En conclusión, El librero, es un relato corto que no dejará indiferente a nadie con un final de lo más sugerente. Quizás os sirva para conectar de nuevo con la lectura tras un bloqueo lector o como cambio de registro cuando estéis un poco hartos del mismo género. 

8 comentarios:

  1. ¡Hola Judith! Me encantan los relatos, además las ilustraciones se ven geniales...Me lo llevo apuntado. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero tampoco es lo que voy buscando ahora mismo. No es de mi estilo y ahora mismo no me apetece salirme de mi zona de confort, así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola no conocio el libro me alegra que lo disfrutaras. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No soy mucho de leer relatos, pero me ha llamado la atención. Tomo nota.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que quiero leerme la bibliografia entera de Roald Dahl, porque es un autor que me encanta, y este libro todavía no lo he leído, así que seguramente sera el próximo en caer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hoal, creo no haber leido algun relato asi que estaria genial me da intriga saber la procedencia de ese dinero y lujos, gracias por mostrarlo :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No lo conocía, de Roal Dahl he leído muy poco y hace años, pero me ha llamado la atención. Le echaré un vistazo ^^ Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por la reseña, por ahora no creo que me anime.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios y, aunque a veces tardo un poco en contestar, siempre los devuelvo.
Gracias por el apoyo, nos leemos ^^