Últimas lecturas

lunes, 31 de octubre de 2022

Autor del mes: Edgar Allan Poe


¡Hola a todos, Paseadores! El mes pasado no me dio tiempo a traeros esta sección, pero este mes no podía faltar a mi cita. Llevaba tiempo queriendo traer al gran Edgar Alan Poe por aquí, y con la llegada de Halloween es perfecto, ¿no creéis? 









Edgar Allan Poe, (Boston, 1809 - Baltimore 1849) fue un escritor, periodista y poeta pionero en la literatura policíaca, de ciencia ficción y terror. 

Tras la muerte de sus padres, siendo apenas un niño, fue adoptado por la familia Allan, de quien recibiría su apellido. Mientras su padre adoptivo no creía en su talento literario, su madre apostó por él siempre y le dio todo el amor que necesitaba. 

Estudió en los mejores colegios de Inglaterra; y a su vuelta a EEUU se matriculó en la Universidad de Virginia, abandonando tras superar el primer curso. Se comentaba que pecaba de engreído entre sus compañeros. En estos años se distanció de su familia adoptiva tras los continuos desencuentros con su padrastro, quien se había cansado de mantener sus deudas con el juego. 

Según Cortázar, quien tradujo su obra al español, en la Universidad de  Virginia se iniciará su "amistad" con el alcohol. Tras abandonar la vida universitaria se estableció en Boston, donde tras no encontrar trabajo se alistó en el ejército a la par que iba publicando sus primeras obras. Tras unos años en el ejército lo abandonó y decidió dedicarse en cuerpo y alma a escribir. 

Consiguió trabajo en varios periódicos y siguió publicando novelas cortas de gran éxito para los críticos y se trasladó a vivir con una tía viuda y su prima Virginia Clemm, con quien se casó secretamente. La muerte de su esposa en 1845 supuso un duro golpe para el poeta, que se sumió en una vida de vagabundeo y alcohol. 

En 1849 murió a causa de un delirium tremens

La influencia de Poe no solo ha sido literaria, también se extiende a otros ámbitos como el cine, la música e incluso la ciencia. 











Su obra es bastante extensa, yo no la he leído completa, he leído algunos de sus cuentos o relatos cortos, de los cuales mis favoritos son El corazón delator, El gato negro El barril de amontillado

Las imágenes que os muestro más abajo son de una edición especial magnífica llamada Cuentos Macabros, ilustrado por Benjamin Lacombe de la editorial Edelvives. 

Obras



Tamerlán y otros poemas (1827).
Al Aaraaf (1829).
Poemas (1831).
El cuervo y otros poemas (1845).




Relatos de Edgar Allan Poe

Metzengerstein (1832).
Manuscrito hallado en una botella (1833).
La cita (1834).
Berenice (1835).
Morella (1835).
Sombra (1835).
Ligeia (1838)
William Wilson (1839).
El diablo en el campanario (1839).
La caída de la Casa Usher (1839).
El hombre de la multitud (1840).

Un descenso al Maelström (1841)
Los crímenes de la calle Morgue (1841).
El retrato oval (1842).
El pozo y el péndulo (1842).
Eleonora (1842).
La máscara de la muerte roja (1842).
El corazón delator (1843).
El gato negro (1843).
La caja oblonga (1844).
El engaño del globo (1844).
El entierro prematuro (1844).

Un cuento de las montañas escabrosas (1844).
La carta robada (1844).
El poder de las palabras (1845)
La verdad sobre el caso del señor Valdemar (1845).
El demonio de la perversidad (1845).
La esfinge (1846).
El barril de amontillado (1846).
Hop Frog (1849).




Fuentes: 





15 comentarios:

  1. Tengo su libro de cuentos macabros ilustrado por Benjamin Lacombe, el mismo del que has compartido esas bellílsimas ilustraciones, y es una joya. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola preciosa!
    Me encanta esta sección pues con ella descubro autores y obras que no sabía ni que existían. El que nos traes hoy no sabía de él, si conocía algunas de sus obras aunque no las he leído.
    Que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Es un autora que todavía no he leído, a pesar de tenerlo pendiente desde hace mil años. Tengo que animarme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola
    este autor es uno de los favoritos de mi hijo mayor, siempre le ha apasionado... yo he leído algo de él, pero reconozco que soy demasiado cagona para sus relatos de terror.
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ese autor, genial reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa ^^
    Gracias por la ingo :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Es un autor porque el que nunca apuesto a pesar que es un gran clásico. No estoy del todo seguro que sus libros me gusten.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!
    No soy amante de Poe pero la reseña muy buena, gracias!!! un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Me gustó la entrada.
    De Poe he leído varios relatos, mis favoritos también son El corazón lector y El gato negro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Tengo que ponerme en algún momento con este autor :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho las historias escritas por Allan Poe!

    ResponderEliminar
  12. Holaa, pues me encanta Edgar Allan Poe y además hace poquito leí la edición especial de Benjamin Lacombe. Es preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios y, aunque a veces tardo un poco en contestar, siempre los devuelvo.
Gracias por el apoyo, nos leemos ^^