Novela histórica

LA MANO DE FÁTIMA:





AutorIldefonso Falcones.

Género: novela histórica, drama y romance.

Editorial: Grijalbo.

Precio: 24.90€









EL AUTOR Y SU OBRA: 



Ildefonso Falcones es el autor de esta gran obra. Nació en Barcelona en 1959, actualmente está casado y es padre de cuatro hijos. Es abogado y tiene su propio gabinete en la Ciudad Condal, trabajo que compagina con la escritura. 

Su primera obra, La catedral del mar, fue un best seller, una de las obras más leídas en 2007, se vendió en más de 40 países y ganó varios premios como el Euskadi de Plata en 2006, al mejor libro escrito en castellano o el Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero 2007. Recientemente ha salido a la venta su tercera obra La reina descalza. 

Gracias a la popularidad y a los muchos turistas que llegaron a Juviles tras salir a la venta La mano de Fátima, el ayuntamiento de esta localidad le concedió el honor de ponerle su nombre a una de sus calles. 



RESUMEN:


La mano de Fátima narra la expulsión de los moriscos de España durante el s. XVI desde el punto de vista de Hernando, el nazareno, un niño morisco nacido tras ser su madre violada por el cura del pueblo. Comienza con la descripción de la triste vida que lleva este pequeño de 11 años en Juviles, pueblo que se encuentra en la sierra granadina, donde se inicia el levantamiento del pueblo morisco contra los cristianos, quienes les han obligado a esconderse para profesar su fe y quienes les han obligado a convertirse al cristianismo. Brahim, su padrastro, le odia desde lo más profundo de su ser, por lo que le obliga desde bien pequeño a que viva en el establo y trabaje de arriero, privando a Hernando del afecto de su madre y de sus hermanastros, menos mal que a pesar de todo está Hamid, el alfaquí del pueblo, que le trata como un hijo y quien le enseña a rezar como un auténtico musulmán. Durante la matanza que se lleva a cabo en la plaza de Juviles Hernando salva a una joven a la que confunde con su hermanastra, Fátima, con quien vivirá la historia de amor más importante de su vida. Pero no todo es felicidad, Brahim se ha encaprichado de Fátima y cada vez que Hernando o Fátima se muestran un mínimo de cariño, este le propina palizas a la madre de Hernando. Nuestro protagonista utiliza la guerra para darse a valer y para demostrar al mundo que aunque su padre biológico no es más que un cristiano, él, Hernando de Juviles o Ibn Hamid (como se llama a si mismo con nombre árabe) lucha por el único dios y la única fe, hecho por el cual pasa a ser la mano derecha Ibm Umeyya el rey de Al-Andalus. También durante esta revuelta Hernando salva de la esclavitud a Isabel, una niña cristiana que ve morir a su hermano pequeño y al noble Don Alfonso de Monterreal de la muerte. Cada uno sigue su camino, un  camino que le volverá a unir muchos años después en tierras cordobesas, donde Hernando y su familia son enviados por los cristianos tras el fracaso del levantamiento de las Alpujarras. El protagonista se encuentra entre dos religiones y su propósito es encontrar el punto común entre Islamismo y Cristianismo y así luchar por una convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes sin tener que esconder sus creencias, por ello la comunidad musulmana de Córdoba le repudia incluso su propia madre reniega de él. 


PERSONAJES:

Hernando/ Ibm Hamid: nuestro protagonista masculino es un joven morisco, vive en Juviles, un pueblecito de las Alpujarras granadinas con su madre, su padrastro y sus 4 hermanastros. Es llamado el nazareno ya nació al ser violada su madre por el cura del pueblo, motivo por el cual su padrastro le odia y le obliga a vivir con los animales, privándole del cariño de su madre y de sus hermanastros. Con tan sólo 11 años su padrastro se le lleva a la guerra para que cuide de los animales. Hernando es un niño fuerte a pesar de su delgadez, muy trabajador, es capaz de lo que sea para salvar a su familia. Salva la vida de Fátima en repetidas ocasiones lo que les hace amarse al máximo. Tras su destierro a Córdoba consigue un trabajo en las caballerizas reales como domador de caballos, trabajo que le permite vivir y cuidar de su familia bien y además donar dinero para salvar a los moriscos esclavizados por los cristianos. 

Aisha: es la madre de Hernando, fue violada por el cura del pueblo y su padre la entregó a los brazos de Brahim, quien la maltrata constantemente. Es una mujer musulmana chapada a la antigua, sumisa y complaciente a pesar de los malos tratos de su marido. Durante toda la novela va sufriendo la pérdida de todos sus hijos. 

Brahim: padrastro de Hernando, arriero de profesión, se casó acepto casarse con Aisha a pesar de saber que ella estaba embarazada a cambio de una mula. Es cruel y no tiene escrúpulos, sería capaz de vender a cualquiera de los suyos por un poco de dinero. Se encapricha de Fátima y no para hasta que no la consigue sólo para él. 

Fátima: con tan solo 14 años es madre de un bebé precioso de poco menos de un año y se queda viuda ya que su marido muere en la guerra. Hernando le salva de la matanza que se llevó a cabo en la plaza de Juviles y desde entonces están destinados a vivir el amor más imposible pero bonito de sus vidas. Es muy decidida y extremadamente creyente en su único dios, Alá. 

Ubaid: el arriero de Narila tiene una envidia extrema a Hernando, tanta que intentó acabar con su vida en varias ocasiones. Después de la guerra y del destierro de los moriscos consigue hacerse con un buen puesto con los monfíes de Sierra Morena, pero no olvida jamás que por culpa de Hernando le cortaron la mano por ladrón. 

Hamid: es descendiente directo de Boabdil, último rey musulmán del reino de Granada tras la conquista de esta ciudad por los Reyes Católicos. El cojo es como un padre para Hernando, su maestro, su ejemplo a seguir le enseña a rezar al único dios de los musulmanes. A lo largo del libro vemos como el personaje de Hamid va adquiriendo más importancia, en muchos casos es determinante para comprender la forma de actuar de Hernando. Durante el tiempo que viven en Córdoba se hace con las riendas de la comunidad morisca.

Pablo Coca: viejo amigo de Hernando, organiza timbas de cartas a escondidas de la Inquisición en su taberna, allí consiguen ganar ambos amigos bastante dinero cuando Hernando se encuentra en los peores momentos de su vida.

Don Pedro de Castro: noble de descendencia Morisca de Granada; convence a Hernando para que trabaje para ellos, su misión: que los cristianos acepten que la religión musulmana tiene cosas en común al cristianismo para que así puedan vivir en paz los moriscos en sus reinos.

Isabel: niña que salva Hernando de ser vendida durante la guerra y con quien tiene un amorío adúltero muchos años después.

Don Alfonso de Monterreal: importante noble cordobés a quien Hernando salva durante la  guerra, se hacen grandes amigos y tras su muerte le deja una gran herencia a quien salvó su vida años atrás.

Rafaela Ulloa: vecina de Hernando de quien se enamora Miguel, la niña va a ser enviada a un convento por su familia, por lo que se termina convirtiendo en la segunda esposa de Hernando y otro de sus amores. Es una chiquilla tímida pero cariñosa, dulce y atenta.

Miguel: amigo tullido de Hernando y quien más tarde trabajará para él cuidando de sus animales. Es quien convence a Hernando para que se case con Rafaela. 


OPINIÓN PERSONAL Y PUNTUACIÓN:

Bajo mi punto de vista, Ildefonso Falcones hace un gran trabajo de documentación histórica que, en ocasiones, eclipsa la novela y puede que a quien no esté acostumbrado a leer novela histórica le aburra o se le haga un poco pesado, pero a mi me ha encantado, hay una gran historia de amor latente desde la aparición de Fátima hasta el final de la obra. Sabe ponernos los nervios a flor de piel con las situaciones extremas que viven los protagonistas y hacer que deseemos viajar a Juviles o Córdoba para visitar tantos lugares donde acontecen los hechos. 

Le doy un 8 y espero que os lo leáis y me deis vuestra opinión. 

¡Muchas gracias por leerme! Nos vemos en la siguiente reseña. Hasta entonces: sed felices y disfrutad de la lectura. 


Riña de Gatos.





Autor: Eduardo Mendoza.

Género: novela histórica, policíaca.

EditorialPlaneta

Precio: 21.90€





El autor y su obra: 

Eduardo Mendoza es un escritor que nació en Barcelona en el año 1943. Está licenciado en Derecho y al terminar la carrera viaja por Europa pero consigue una beca para estudiar Sociología en Londres. A su regreso a España ejerce la abogacía pero abandona el puesto para trabajar como traductor para la ONU.

Por lo general la narración de Mendoza se caracteriza por el uso de un lenguaje exquisito y culto, sencillo y directo, pero sin olvidarse de utilizar el lenguaje popular cuando la escena lo requiere. 

Su obra literaria es bastante extensa, la que le lanzó a la fama La verdad sobre el caso Savolta, recibió el Premio de la Crítica tras la muerte de Francisco Franco. Es autor de obras como: El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas o La aventura del tocador de señoras, en las cuales nos narra la historia del detective sin nombre; pero según las críticas su obra cumbre es La ciudad de los prodigios. 

En 2010 ganó el Premio Planeta con la novela Riña de gatos, que curiosamente no está ambientada en su ciudad natal, si no en Madrid, el Madrid de 1936. 



Argumento:

Anthony Whitelands es un caballero inglés, experto en pintura española del Siglo de Oro. Viaja a Madrid tras una visita de Pedro Teacher, un comerciante medio inglés medio español, conocido en el mundo del arte por la compra-venta de obras de modo poco legal. En esta visita Pedro Teacher le pide que vaya a casa de un aristócrata madrileño para tasar las obras de arte que éste posee, con el dinero, aparentemente, quiere huir de la revolución que está a punto de estallar en Madrid en el año 1936 y poner a salvo a su familia. Durante su camino a Madrid se encuentra con Gumersindo Marranón, un policía que le perseguirá durante toda la obra, no se fía de los motivos que traen a un inglés a España en plena revolución. Una vez llega a Madrid, Higinio Zamora, un viejo militar con ideas comunistas, se suma a la persecución de nuestro amigo, pues Kolia le quiere muerto.

Durante su estancia en Madrid conoce a Jose Antonio Primo de Rivera, hijo del antiguo dictador, amigo personal del Duque de Igualada, aristócrata a quien Anthony le va a tasar una obra de arte. Con Jose Antonio hace muy buenas migas desde el principio pero tiene una gran rivalidad con él: Paquita del Valle, la hija del duque, es una joven dicharachera y perspicaz que les vuelve locos a los dos, pero no todo es lo que parece y por eso Anthony se ve perseguido por la Policía, por los comunistas y por la embajada continuamente, es el peón de un entramado político y social, algo que ni se imaginaba que le podría a ocurrir a él, un ciudadano inglés en Madrid que ni por la política de su país se preocupa. 



Personajes: 


Paquita del Valle: es la hija mayor del Duque de Igualada, es toda una belleza y sabe cómo utilizarla para manipular a los demás a su antojo. Es extremadamente perspicaz y a pesar de creerse muy segura de sí misma, en un momento crucial de la novela se llega a sentir perdida, algo que hasta a ella le sorprende. 


Anthony Whitelands: es un experto inglés en pintura española del siglo de Oro, en especial de Velázquez, pintor que le fascina casi más que las mujeres. Muy ingenuo se ha dejado engañar por todo el mundo a lo largo de la obra. Le encanta España, en concreto  Madrid, tanto que la taquillera del Museo del Prado le conoce y le deja pasar sin acreditación.  Es apolítico total pero la política le lleva al lío del que intenta salir continuamente. Se siente atraído por Paquita del Valle, hija del duque de Igualada.

Marqués de Estella: el Marqués de Estella no es otro que Jose Antonio Primo de Rivera, es el dirigente de La Falange y vive una historia de amor imposible con Paquita, ya que el padre de ella no lo acepta. Es un hombre tímido fuera de su círculo de amigos pero gran conversador cuando se encuentra con su gente. Intenta esconder que las ideas falangistas están muy cerca de las ideas fascistas que se tienen en ciudades como Alemania o Italia. Idealista, quiere iniciar una revolución contra el Gobierno Liberal que ahora manda en España y pide ayuda a generales del ejército español tan conocidos como Queipo Llanos, Mola y hasta al mismo Franco. 

Duque de Igualada: aristócrata español que contrata los servicios de Anthony para que le tase una obra de arte. Padre de familia aparentemente lo que quiere es poner a su familia a salvo cuando la  revolución estalle en Madrid.

Lilí: hija menor del Duque de Igualada, es una niña vivaz y al igual que su hermana posee la inteligencia y perspicacia que no debería tener una niña tan pequeña.

Gumersindo Marranón: comisario de policía español que va tras la pista de Anthony durante toda la obra. Desde su primer encuentro con él en el tren no se fía del inglés, que llega a España en uno de los peores momentos de la historia de nuestro país.

Pedro Teacher: conocido en el mundo del arte pero no por sus éxitos, si no por vender obras de forma no muy legal, visita a Anthony para encargarle que perite una obra del duque de Igualada, con la que según él salvará a la familia del duque de la revolución que vivirá Madrid de un momento a otro. Según lo describe Mendonza tiene un fino bigote y ojos grandes.

Higinio Zamora Zamorano: aparece "por casualidad" en la vida de Anthony durante su estancia en Madrid, pero nada hay de casual, trabaja para la embajada inglesa y su misión es seguirle. Le salva la vida cuando los comunistas por orden de Kolia intentan matarle. 


Opinión personal y puntuación: 

Uff, tengo sentimientos encontrados con este libro, por un lado me encantó no por el personaje soso y simple de Anthony, que siempre se deja manipular por cualquiera desde la pequeña Lili hasta por los trabajadores de la Embajada, si no por personajes como Lili o Paquita del Valle, increíblemente listas que son a la par que adorables y sarcásticas.  La historia de amor imposible entre Paquita y Anthony, Lili y Anthony y Paquita y José Antonio hace que el lector se sienta completamente encantado con la historia, pero no es lo más interesante, es mucho más interesante el entramado de intereses políticos que giran sobre la venta del cuadro que guarda el Duque de Igualada en su casa.

Para mi gusto a ratos tanta política cansa y hace que te pierdas un poco, pues no guarda mucha relación en algunos momentos y con tanta explicación de la situación política de Madrid se pierde un poco la esencia del libro, no obstante me han gustado algunas de estas descripciones, pues te acercan un poco a la situación que se vivió en la época en una ciudad como Madrid. 

Por tanto le doy un 8, pues la historia me gusta de principio a fin, pero le sobra un poquito de política y tiene su punto justo de acción y romance. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario