Ensayo

Valquirias. Mujeres del Tercer Reich.


 


Autores: Carlos Canales, Miguel del Rey.


Editorial: EDAF


Género: ensayo, divulgación.


Precio:  ebook 9.99 €






Carlos Canales Fuentes (1963), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con un Máster en Gestión Informática de Empresas, fue profesor de Gestión Informática de Empresas entre 1996 y 2006 en la Universidad Complutense. Además es diseñador gráfico y escritor. Ha sido colaborador del programa de Onda Cero La Rosa de los Vientos y director de la revista Ristre y Ristre Napoleónico. Es especialista en historia moderna y como investigador ha escrito varios artículos y ensayos junto a Miguel del Rey Vicente entre otros. En cuanto a Miguel del Rey (1962), es escritor especializado en historia moderna y militar europea. Es especialista en uniformología y vexilología y miembro de numerosas asociaciones de España, Francia y Gran Bretaña que se dedican a la investigación de la historia moderna y europea. Ha sido director de la revista Ristre en su segunda  etapa. Juntos han escrito numerosas y con Naves mancas. La Armada española a vela de Cabo Celidonia a Trafalgar, consiguieron en IX Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas en 2011. 

Valquirias. Mujeres del Tercer Reich, nos narra la influencia, en ocasiones positiva, en ocasiones negativa, que tuvieron las mujeres en el nacionalsocialismo y en la vida de sus máximos dirigentes. 

La idea principal es que las mujeres fueron un punto fuerte para el nacionalsocialismo y que sin ellas quizás no habría sido tan influyente. El mensaje nacionalsocialista, a pesar de parecer machista, les decía a las mujeres lo que ellas querían oír, que eran útiles y que gracias a ellas Alemania y el mundo entero sería un lugar mejor. Desde el auge del Partido Nazi hasta el mismo fin de la guerra ellas fueron una de las figuras más importantes del Tercer Reich. Quizás Hitler no habría llegado al poder si no se hubiese codeado con señoras muy bien posicionadas en la época como Elsa Bruckmann, quien le acercó a Rudolf Hess o Alfred Rosenberg o Helene Bechstein. Ambas le aportaron contactos comerciales y le ayudaron económicamente cuando decidió dar el golpe de estado en 1923. También destacada fue su amistad con Winifred Klinworth, esposa de Siegfried Wagner quien era hijo del famoso compositor Richard Wagner y de quien Hitler era un gran admirador, gracias a ella se acercó a Stewart Chamberlain, hombre influyente en la cultura alemana de esa época.

“Utiliza el caldero, la escoba y la cacerola y seguro que encontrarás un hombre. Olvídate de otros trabajos, tu verdadera labor está en casa.”
Proverbio tradicional alemán.
“La misión de la mujer es ser bella y traer hijos al mundo. Eso no está en absoluto pasado de moda como parece. El pájaro hembra se embellece para su compañero y cuida los huevos para él. A cambio, el macho se encarga de la recolección de alimentos, estar de guardia y proteger de los enemigos.
Joseph Goebbels.
Con estos dos fragmentos que sirven de introducción a los capítulos dos y tres respectivamente, se resume otra de las ideas principales del libro, la mujer tiene una labor muy específica: ser madre, cuidar del hogar, de los hijos y por supuesto del marido. A la mujer no le hace falta trabajar. Para las familias adineradas esto no suponía problema alguno pero, ¿qué sucedía con las familias más pobres? 

Esto que para la mentalidad de una mujer del s. XXI puede parecer machista era perfectamente asumido por la mujer, no solo alemana, sino europea de la época. En España, la Falange tenía ideales parecidos y al igual que en Alemania existía la Liga de Muchachas Alemanas, donde enseñaban a la mujer las tareas del hogar o como cuidar a los hijos y sobre todo las bases del nacionalsocialismo, en España se creó la Sección Femenina, con intenciones y funciones similares.

Tanto el formato digital como el formato en papel se componen de una galería de imágenes que nos ayudan a ponerles cara a los personajes femeninos más importantes de la época, nos muestran la propaganda que se utilizaba para promover el papel de la mujer del Tercer Reich, etc.

Es un gran trabajo realizada por dos grandes investigadores y expertos en historia moderna europea que nos aporta un punto de vista diferente y novedoso sobre otro aspecto, menos estudiado, de esta época.

Es recomendable para todo aquel que quiera ampliar información sobre esta etapa de la historia, sobre el Tercer Reich y sobre la Segunda Guerra Mundial hay muchísima información en lo relativo al Holocausto y al desarrollo del conflicto bélico, pero hay un gran desconocimiento sobre el papel de la mujer en todo ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario