Últimas lecturas

viernes, 3 de julio de 2020

Jane Eyre


Autor/a: Charlotte Brontë
Traductor/a: Juan G. de Luaces.

Género: novela romántica, autobiografía. 

Nº de págs.: 469

Editorial: Austral 

Fecha de publicación: octubre 1847

Autoconclusivo

Precio: 9.45€ papel (mi edición) | 2.47€ ebook (con Amazon Unlimited está gratuito)














Marcada por su temprana orfandad materna, la escritora británica Charlotte Brontë, que a lo largo de su corta vida acumuló muchos lutos, revela en su obra el apasionado deseo de encontrar un lugar en el mundo. Jane Eyre, la obra que consagró su éxito fulminante, tiene los ingredientes de una novela gótica, pero rebasa con mucho las convenciones del género. Cándido Pérez Gállego explica en la Introducción cómo Jane, la protagonista, es portavoz de un nuevo modo de descubrir la realidad, y su reflexión nos lleva a un viaje hacia la autenticidad. Al valor histórico –Charlotte Brontë logra un cuadro enormemente plástico de la sociedad británica de su época– se unen aquí el valor moral y el literario. Porque, en efecto, superando las técnicas tradicionales de los diálogos, una especie de «comentario mental» abre en Jane Eyre el camino que conducirá a Virginia Woolf.
« Amable lector: ¡ojalá no sientas nunca lo que yo sentí entonces! ¡Ojalá no llores nunca las ardientes y tumultuosas lágrimas que yo lloré en aquella ocasión! ¡Ojalá no eleves nunca al cielo una plegaria tan desesperada y angustiosa como la que entonces brotó de mis labios! ¡Ojalá no te veas nunca en el caso de ser instrumento del dolor de aquel a quien amas, como me sucedía a mí!»









¡Hola a todos, queridos bibliófilos! Por fin ha llegado el fin de semana y no puedo estar más contenta. He sacado un hueco para traeros la reseña de una novela que llevaba años en mi lista de pendientes y gracias al club Entre Lecturas. No me entretengo más y os cuento mis impresiones.

La novela está escrita en primera persona a modo de autobiografía, Jane nos cuenta las vivencias de toda una vida, desde su infancia a sus años de madurez, creo que preguntándose un poco por el sentido de la vida y su papel en ella. Es interesante también el uso de la segunda persona del singular con la que se dirige al lector, nos hace partícipes de la historia y se desahoga con nosotros.  A pesar de estar dividida en 37 capítulos su lectura se hace muy amena gracias al uso de un lenguaje sencillo, pero estilizado y culto.

En cuanto a los personajes cabe destacar que no hay personajes planos, hasta a los más secundarios conseguimos conocer en profundidad y con ello, Charlote Brontë, consigue plasmar muy fielmente la sociedad de la época. Aquí me gustaría destacar que ciertos personajes como el de Mrs. Reed o incluso Jane son muy fieles a la realidad vivida por la autora. Las hermanas Brontë, quedaron huérfanas de madre demasiado pronto y su padre las puso a cargo de su tía, una persona muy estricta y severa que no les mostraba mucho cariño. Tras haber leído la biografía de la autora y compararlo con Jane he de confesaros que hay demasiadas similitudes, por lo que doy por hecho que este personaje está basado en sí misma y en sus vivencias: demasiado pronto muere su madre y a sus hermanas mayores, de ahí esa carencia de familia que expresa continuamente en la novela; junto a sus hermanas fue enviada al colegio interno Clergy Daughters, colegio que inspiró  la institución Loowod con la que aprovecha para criticar las pésimas condiciones que tenía el colegio real y que provocó que sus hermanas se contagiaran de tuberculosis. También es parte de la biografía de Charlotte y que se plasma en el libro el amor a la profesión pedagógica y Jane sigue los mismos pasos que Charlotte volviendo al colegio donde aprendió todo, ahora como profesora.

Esta novela me ha sorprendido muchísimo, no me la espera tan sumamente dramática, pero a la vez me ha encantado. El carácter de Jane desde tan pequeña me ha parecido de lo más acertado, como se defiende de los ataques de su primo o de su tía y como se enfrenta y le dice las verdades a su tía o a Mr. Rochester a pesar de ser su jefe nos muestra la fuerte personalidad de la protagonista. Me ha encantado como nos describe los lugares donde vive, por donde pasea, etc. podría decirse que son lienzos en palabras, nos lo podemos imaginar a la perfección tan solo leyendo.

Otra aspecto que me ha encantado de la novela es que en ella encontramos pasajes donde la ironía es protagonista, así como pasajes donde lo son la desesperación y la amargura. Esta variedad de estados de ánimo y sensaciones nos ayudan a conocer y comprender a Jane a la perfección y a empatizar muchísimo con ella.

En resumen, Jane Eyre es una novela que he disfrutado muchísimo y se la recomiendo a los amantes  de Jane Auste y de las novelas románticas victorianas, pues en ella están retratadas las costumbres y pensamientos de la sociedad inglesa del s. XIX en todos sus niveles, desde la clase trabajadora hasta la nobleza.



5 comentarios:

  1. Leí esta novela hace tantísimo que poco me acuerdo ya, en algún momento no me importaría re leerla, que seguro que la disfruto incluso más que la primera vez.
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es un clásico que llevo tiempo queriendo leer, gracias por la pedazo reseña porque me has animado a darle una oportunidad pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me encantaría leerla, tomo nota para hacerme con ella. Mil gracias por la reseña.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Judith!
    Leí el libro años atrás, la verdad es que Jane Eyre es uno de esos libros que sorprenden desde el principio.
    Me atrevería a decir que es un clásico que todos deberíamos leer en algún momento de nuestra vida, leerlo y saborearlo con calma ;)
    Me alegra que lo hayas disfrutado muchísimo. Gracias por tu reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que es una novela de la que has disfrutado tanto, desde luego uno de mis clásicos favoritos. En su momento yo tampoco esperaba que fuese tan dramática, pero fue una de las cosas que más me convenció y que hizo que la apreciara tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios y, aunque a veces tardo un poco en contestar, siempre los devuelvo.
Gracias por el apoyo, nos leemos ^^