Autor: Fernando Fernán-Gómez.
Género: teatro, drama
Editorial: Austral
Saga/Autoconclusivo: autoconclusivo.
Nº de págs.: 288
Fecha de publicación: 1984
Precio: 8.95 papel.
En el año 1936 estalla la Guerra Civil y en Madrid, una de las ciudades más castigadas por la guerra, vive la familia protagonista formada por Don Luis, Doña Dolores, Manolita y Luisito. Éste último quiere que su padre le compre una bicicleta para poder salir con su panda, pero ha suspendido una asignatura y hasta septiembre, cuando apruebe, su padre no se la comprará, pero Luis convencerá a su padre de que se la compre antes ya que, las bicicletas son para el verano, pero estallará la guerra y la compra de la bici no llegará.
¡Hola a todos, queridos lectores! Siento estos días de ausencia, pero por motivos laborales no he podido estar mucho por aquí. Hoy os traigo la reseña de una obra de teatro que tenía muchísimas ganas de leer: Las bicicletas no son para el verano.
Supongo que conoceréis este clasicazo de la literatura española del siglo XX, para mí, ha sido una maravilla sumergirme entre sus páginas; para los que no lo hayáis leído, os pongo en situación: acaba de estallar la Guerra Civil y en Madrid, una de las ciudades más perjudicadas por la guerra, viven Don Luis y Doña Dolores con su dos hijos, Luisito y Manolita. La obra nos narra la vida cotidiana de esta familia en tal contexto histórico.
No es una obra que nos hable de la guerra, si no más bien, una obra que nos cuenta como una familia intenta seguir con su vida a pesar del conflicto. Luisito; en plena pubertad, vive loco por las faldas de María (la criada), Maluli o Charito y sueña con tener una bici para salir con su panda en verano; ni se imagina que lo que había comentado con su amigo al principio del libro, pasará en realidad. Manolita: es la hija mayor, tiene un empleo como profesora en una academia, pero desea ser actriz, lo que entristecerá a su enamorado Julio. Don Luis y Doña Dolores: son los más conscientes de la situación que se les viene encima, el trabajo escasea, están desapareciendo empresarios y conocidos suyos y más adelante hasta ellos se verán afectados por la escasez de comida.
La obra de teatro se divide en dos partes: la primera consta de un prólogo y siete cuadros y la segunda de ocho cuadros y un epílogo.
Me ha encantado esta obra de teatro, la evolución de personajes como Luisito, quien al comienzo de la obra es muy infantil y durante la obra vemos que va creciendo y convirtiéndose en un hombre. Además me ha gustado que Fernán-Gómez haya dado voz a todas las ideologías políticas del momento, aunque la que predomina es la republicana, que es la que tienen los protagonistas. Pero en los personajes de Doña Antonia o María Luisa tenemos el ejemplo del nacionalismo y Anselmo representa el anarquismo.
En resumen, Las bicicletas son para el verano, es una obra de teatro corta y ligera que os sacará más de una sonrisa y que nos hace reflexionar sobre la vida cotidiana que tuvieron las familias de la época.
Gracias por la reseña hace muchos años que no leo una obra de teatro y esta suena interesante la tendré en cuenta, Saludos
ResponderEliminarObra, peli y libro son maravillosos, a mí que me encanta esta época negra de nuestra historia, este libro es casi una lectura de cabecera 😉
ResponderEliminarBesitos cielo 💋💋💋
Hola preciosa!
ResponderEliminarAunque no es lo que suelo leer si que me gustan los libros que me suelen sacar más de una sonrisa y esta obra de teatro pinta genial.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Holaaa
ResponderEliminarno lo conocía pero me lo apunto, con lo que has contado creo que puede gustarme, espero leerla pronto
Gracias por tu reseña
un besazo ♡
No la conocía, aunque es cierto que no suelo leer teatro, pero me ha llamado mucho la atención. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarGracias por mostrarnos esto, tu post y tu blog es hermoso y agradezco mucho por este libro se ve lindo y me encantaria leerlo en un futuro.
ResponderEliminargeeky-freeky.blogspot.com
seempiternal.blogspot.com
Hola, muy buena reseña pero no termina de llamarme la atención.
ResponderEliminarHola!!!
ResponderEliminarEste tipo de libros no me llaman nada así que lo dejo pasar ;)
De todas formas gracias por la reseña y me alegro de que te gustara :D
Nos leemos, besos ^^
No me llama nada este tipo de libro, pero gracias por la reseña, un saludo!!
ResponderEliminarIntepretadoras de letras
Desi
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero la trama me llama la atención.
Creo que los únicos teatros que he leído han sido mandados por el instituto y desde entonces no he vuelto a leer nada de este género.
Me lo apunto.
Gracias por la recomendación.
¡Hola Judith!
ResponderEliminarEl título me gustó mucho. Tengo que confesar que no leo obras de teatro desde la escuela secundaria, pero sin embargo recuerdo que no renegaba con ellas sino que al final me terminaban gustando mucho más que las otras lecturas que elegía la profesora.
Voy a tenerla en cuenta. ¡Gracias por la recomendación!
Besitos.
Hola! No conocía ninguna obra del autor, sólo me suena por el teatro-auditorio que hay en Madrid. Me encantan las historias ambientadas en la Guerra Civil así que éste me lo apunto para leerlo en verano.
ResponderEliminarUn beso
sí la conozco!de hecho me la leí como lectura obligatoria en el insti y la verdad es que me ha sorprendido para bien.
ResponderEliminar