domingo, 14 de julio de 2013

La dama del alba.



  La dama del alba.


Autor: Alejandor Casona


Editorial: Cátedra



Género:  teatro, drama


Nº págs.: 160


Precio: 7.80€ 






El autor y su obra: 

Alejandro Rodríguez Álvarez, más conocido como Alejandro Casona nació en Besullo, un pequeña aldea asturiana, el 23 de marzo de 1903. Hijo de maestros, tanto él como sus hermanos ejercerán la profesión de sus padres. 


Cursó estudios en la universidades de Oviedo y Murcia, y en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Se inició en el mundo teatral dirigiendo una compañía de aficionados, el Teatro de las misiones pedagógicas, formada por los alumnos del instituto del Valle de Arán, del que era profesor. La enseñanza constituyó, ciertamente, una faceta importante en la primera etapa de su vida, ya que fue nombrado inspector de Enseñanza Primaria durante la República, y publicó una primera obra de teatro infantil, "El pájaro pinto". 

En 1934 le otorgaron el premio de teatro Lope de Vega por su obra La sirena varada. En 1935 escribió Otra vez el diablo y Nuestra Natacha. 

En 1937 parte a México donde estrena Prohibido suicidarse en primavera, pero es en Argentina donde cosecha un notable éxito y donde residirá hasta 1963, año de su regreso a Madrid. 

Entre 1941 y 1964 escribe varias obras: Las tres perfectas casadas (1941), La dama del alba (1944), La barca sin pescador (1945), Los árboles mueren de pie (1949), La llave en el desván (1951), Siete gritos en el mar (1952), La tercera palabra (1953), Corona de amor y muerte (Doña Inés de Portugal, 1955), Carta de una desconocidaLa casa de los siete balconesTres diamantes y una mujer El caballero de las espuelas de oro (1964). 

Alejandro Casona murió el 17 de septiembre de 1965 en Madrid



Resumen:

Argumento: 


Estando todos sentados al fuego, durante una fría noche, en casa de los Narcés ocurre algo extraño: alguien llama a la puerta, es la Peregrina y quiere entrar a la casa a pasar un rato al calor de la lumbre, pues es una noche fría y lleva muchos kilómetros recorridos. Los niños están fascinados con esa mujer tan bella que camina sola en la noche, pero el abuelo no se fía de ella y cree conocerla de algo y no consigue recordarla. 
La Peregrina hace buenas migas con los niños y se queda con ellos jugando pero les dice que por favor la despierten a las nueve porque tiene una cita muy importante a la que acudir, pero a estos se les olvida.

La madre, por otro lado, está muerta en vida desde que hace 4 años, en la noche de San Juan, su hija mayor desaparece sin dejar rastro y tiene a los pobre hijos pequeños recluidos en casa, no les deja salir por miedo a que desaparezcan también pero esa noche encuentra la paz cuando Martín encuentra a Adela, una joven de la edad de Angélica que se ha intentado suicidar tirándose al río, pues la joven, alegre y agradecida con ellos, poco a poco va sustituyendo a Ángelica, pero no todo será fácil, el abuelo ha descubierto en realidad quien es la Peregrina y esta volverá después de 7 lunas a llevarse con ella a una muchacha joven coronada con flores.

Tema: 

El tema de la obra es la muerte, encarnada en el cuerpo de una mujer dulce el autor nos presenta la muerte como algo dulce y tranquilo a lo que no se debe temer.

Estilo: 

Se utiliza en todo momento un estilo coloquial con palabras típicas asturianas, lugar de procedencia del autor. En su relato queda patente que Casona ama su tierra con un estilo poético en las descripciones de su tierra, de sus costumbres y de su gente.


Personajes: 

Abuelo: protector y cariñoso, adora a sus nietos. Desconfía de la Peregrina en cuanto la ve entrar por la puerta y recuerda quien es cuando le dice en los momentos en los que ha estado en el pueblo.
Madre: destrozada tras la muerte de su hija mayor vive recluida en casa. 
Adela: es la joven que encuentra Martín en el río, es una muchacha joven de otro pueblo que se intenta suicidar, se queda a vivir en casa de los Narcés y poco a poco va ocupando el lugar de la hija muerta.
Martín: marido de Angélica, es el patriarca de la familia, hombre trabajador y "el mejor jinete de la sierra" ayuda a la familia a seguir adelante. 
Peregrina: forastera que visita el pueblo de vez en cuando, tras su visita siempre hay una desgracia, y es que no es otra que la muerte encarnada en un cuerpo de mujer que no puede disfrutar de su instinto de mujer ya que todo lo que toca se muere a su tacto. 
Falín, Dorina y Andrés: son los hijos de la madre y hermanos pequeños de Angélica, alegres y traviesos como buenos niños que son.  
Quico: criado que estará enamorado de Adela en cuanto la vea en la casa de los Narcés. 
Telva: criada de la casa, quiere a los niños como si fuesen sus propios hijos y a madre como si fuese su hermana. Perdió a sus 7 hijos en un accidente en la mina del pueblo. 
Angélica: es la hija perdida, todos la creen muerta, pero en realidad huyó con otro hombre y Martín inventó la historia para guardar su honor, los únicos que saben esta historia son: Adela, Martín y la Peregrina. 


Opinión personal: 

¿Qué decir de La dama del alba? En su día me encantó aunque leerlo en el instituto por obligación no es lo mismo que leerlo por placer, porque realmente te apetezca tenerlo entre tus manos y sumergirte en una historia que te atrapa desde el principio hasta el final. Me lo he leído en 2 días ya que solo lo he cogido en los trayectos de casa al trabajo y del trabajo a casa, si no me habría durado una tarde. 

El halo de misterio que tiene el papel de la Peregrina en la obra o su increíble final es lo que más me gusta; en el cuarto cuando todos pensábamos que iba a morir Adela, el autor le da un giro inesperado a la obra que a mi en su día me sorprendió y que hoy me vuelve a sorprender. 


Las descripciones del paisaje o los personajes te hacen sentir que conoces tanto el lugar como a ellos mismos, no se si será cosa del teatro o que el autor realmente nos transmite sus propios sentimientos. 

En resumen: es una de mis obras favoritas, incluida por supuesto entre mis grandes clásicos y recomendable 100% ya que es una obra sencilla y de lectura rápida que además tiene una trama que no te dejará parar de leer hasta el final. 

Mi puntuación: un gran 9. 


Espero como siempre que la leáis y me deis vuestras opiniones y que los que lo hayáis hecho también las compartáis. 

¡Muchas gracias por leerme y hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. No lo he leído. Parece que tiene mucho del realismo mágico latinoamericano, tipo Pedro Páramo o La casa de los espíritus. Pinta bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún no he leído ninguno de ellos, pero si es cierto que tiene mucho de realismo mágico. ¡Si tienes oportunidad de leerlo hazlo y luego me dices que si te gustó!

      Eliminar