Novela Juvenil/Young Adult



CANCIONES PARA PAULA 







Autor: Blue Jeans.
Título: Canciones para Paula. 
Editorial: Everest.
Precio: 19.95
Año de publicación: 2010.
Género: novela juvenil.







RESUMEN: 


Paula es una joven estudiante de bachillerato guapa y divertida que lleva unos meses chateando con Ángel, un  periodista de 22 años y deciden quedar para conocerse en persona. Mientras que Paula le espera en el Starbucks conoce a Alex, un guapísimo joven que aspira a ser escritor, quien está leyendo el mismo libro que ella. Cuando Paula piensa que Ángel no va a aparecer a su cita choca con un chico atractivo que lleva una rosa en la mano. ¿Será él? Nunca se han visto en persona, pero habían quedado en que él llevaría una rosa para reconocerse. Finalmente hay un flechazo entre ellos pero con Alex conecta desde el principio...Pero no solo será nuestra protagonista la que se encuentre en la encrucijada del amor; Ángel es periodista en una revista de música y gracias a eso conoce a Katia, quien se enamora de él, tendrá que decidir entre la madurez de Katia y la ternura de Paula. Por otro lado Alex esta dispuesto a conseguir el corazón de Paula pero su hermanastra Irene se lo pondrá difícil. 


PERSONAJES: 

Paula:  es nuestra protagonista femenina, la sugus de piña, una joven de 17 años, estudia 1º de bachillerato junto a sus amigas Las Sugus. Es guapa, divertida y extrovertida. Vive una intensa historia de amor con Ángel, quien le roba el corazón desde su encuentro en el Starbucks. Es la más popular de Las Sugus, su grupo de amigas. Su mejor amigo es Mario, hermano de una de sus amigas y quien  lleva enamorado de ella en secreto desde primaria.


Ángel: nuestro protagonista masculino en esta primera entrega de la trilogía. Es un apuesto periodista que trabaja en una revista de música, donde conoce a Katia, cantante de pop que está arrasando las lista de ventas. Tiene 22 años y es guapo, inteligente y muy romántico es el novio perfecto y por eso Paula no duda en iniciar una relación con él.

Alex: podríamos decir que es el antagonista masculino, no es malo, pero le pondrá difícil a Ángel las cosas, ya que Paula dudará entre ellos dos. Es músico y toca el saxofón pero a lo que realmente aspira es a ser escritor.

Miriam: es la mayor de las Sugus, ya que repitió un curso y la hermana mayor de Mario. Es una joven alegre a la que le gusta la fiesta, maquillarse y vestir a la moda. No es buena estudiante pero lo da todo por sus amigas. Es muy cabezota pero muy cariñosa.


Diana: es la "Sugus de manzana", extrovertida y le encantan los chicos.Con apariencia de chica dura. No le gusta expresar sus sentimientos.


Cristina: es la más tímida de las Sugus pero es el nexo de unión entre todas ellas. Cuando hay algún enfrentamiento ella es la que aporta la calma y la serenidad. Es buena escuchando a los demás y siempre está cuando se la necesita.


Irene: es la explosiva hermanastra de Alex, que se va a vivir con él dispuesta a ligar con él. Es egoísta y egocéntrica, con un físico 10 hace que los chicos suspiren por ella a su paso.



Katia: nuestra cantante nº1 en las listas de ventas, la fama hace que su vida cambie radicalmente pero en su interior sigue siendo tan humana como ella misma.



Mario: es el mejor amigo de Paula desde primaria, es muy buen estudiante y está enamorado de su amiga en secreto.


OPINIÓN PERSONAL: 

¿Qué tengo que decir yo de esta obra?

Para mí fue la salvación, me encontraba en paro y no recuerdo muy bien como llegué a Fotolog, donde Blue Jeans, su autor, escribía esta historia. Me cautivó desde el primer momento, tanto la historia de amor de Paula y Ángel, como las historias y tramas de los demás personajes. No podía dejar de leer y había días que no se actualizaba el Fotolog y fantaseaba con lo que podría pasar en el siguiente episodio; por tanto mi puntuación es un 10 como una catedral de grande, significó mucho para mí y me ayudó mucho a evadirme de la mala situación que estaba pasando.

He de añadir que Francisco de Paula, más conocido como Blue Jeans, se pasaba siempre por Fotolog para contestar a todas los comentarios que le dejabamos en ese entonces al igual que contesta a todos los mails, twitts y demás en la actualidad. Tuve el placer de conocerle en persona en la firma de libros que hizo en el Starbucks de Princesa (Madrid) y en cuanto le dije mi nombre sabía quien era...¡Alucinante que entre tantas fans se acordara de mi! 



SOBRE EL AUTOR:  

Blue Jeans, pseudónimo de Francisco de Paula es un escritor sevillano que se dio a conocer en las redes sociales con su novela Canciones para Paula. Está licenciado en periodismo y reside en Madrid.

Ha conseguido vender más de 300.000 copias de su primera trilogía: Canciones para Paula, Sabes que te quiero y Cállame con un beso y ha sido traducida en varios idiomas.

Está pendiente que finalice la trilogía de El club de los incomprendidos, los títulos publicados de esta nueva trilogía son: ¡Buenos días princesa! No sonrías que me enamoro. 

Os dejo el link de la página web donde va publicando novedades acerca de sus firmas y demás y espero que leáis todos sus libros.

http://www.lawebdebluejeans.com/

¡Besitos y gracias por leerme!

_____________________________________________________________

Algo tan sencillo como tuitear te quiero

Autor: Blue Jeans.

Editorial: Planeta.

Nº págs.: 544.

Género: young adult, novela juvenil, romántico.

Precio:18.90€/9.90€ ebook.

Puntuación: 8/10 





Sinopsis: 
 La residencia de estudiantes Benjamin Franklin abre sus puertas un año más para recibir como cada año a cientos de nuevos estudiantes que empiezan sus estudios universitarios. Los protagonistas de esta novela son los habitantes de las nueve habitaciones del pasillo 1B: Ahinoa, Óscar, Toni, Nicole, Manu, Julen, Iria, Elena y David. 
Todos afrontan de la mejor manera posible esta nueva etapa de sus vidas, que, sin duda alguna, jamás olvidarán. Juntos vivirán los primeros amores, conocerán las primeras verdaderas amistades, sufrirán las primeras decepciones y todo esto propiciará que se conviertan en una gran piña.  

 Personajes: (quizás aquí puede haber un poco de spoiler).

Elena, es una de las primeras residentes que conoceremos de la residencia Benjamin Franklin, toledana, perfeccionista, tiene muy claro que su objetivo es pasar los próximos cuatro años encerrada en su habitación estudiando Derecho, carrera que estudiaron sus padres. Toda su vida planeada: cuatro años de carrera, prácticas con sus padres y apertura de un bufete... no hay cabida para nada más en su vida. ¿Chicos? Ni hablar, nunca sintió necesidad de estar con nadie y no la tendrá ahora, ¿o sí? La entrada de David en su vida le hará replantearse muchas cosas. Hablando de David... es otro de los jóvenes que vivirá en el pasillo 1B de la residencia. Es un sevillano guapo y símpatico que se fijará en Elena nada más llegar a la residencia, pero más allá de la atracción que sienten se convierten en grandes amigos, lo cierto es que a David también le gusta Marta, hermana de Elena, ¿o simplemente se está dejando querer? (espero que lo desvele el segundo libro Algo tan sencillo como darte un beso a la venta próximamente). Manu es el guaperas y chulito del grupo, es malagueño y todo un don Juan, su misión este año: ligarse a todas las chicas guapas del campus, pero no se por qué me da que acabará enamorado hasta las trancas de alguna de las protas. Es el típico malote que huye del amor quizás por miedo a que le vuelvan a romper el corazón. Su primera víctima: Elena.  Julen y Manu se conocen desde pequeños a pesar de ser de ciudades distintas, pues se presentaron juntos a hacer una prueba de fútbol y se hicieron inseparables. Los dos estudian Fisioterapia. A diferencia de Manu, Julen es más calmado y menos creído; en seguida se sentirá atraído por Iria, una gallega que ha llegado a la capital para estudiar Criminología. Esta gallega es de armas tomar, tiene un carácter impasible y odia a Elena, quizás porque le tiene un poquito de envidia. Iria ha dejado a su novio Antón en Galicia, ¿serán capaces de mantener una relación a distancia? Nicole es una joven peruana cuya familia reside en Valencia, estudia también Odontología y en Madrid busca un cambio de aires. Optimista y luchadora, nunca pierde la sonrisa por dura que pueda ser la vida. Ahinoa es una canaria con la autoestima baja, desde que se han separado sus padres ha tenido problemas de ansiedad y ha cogido algo de peso, lo que le traerá de cabeza a lo largo de su estancia en la residencia, menos mal que rápidamente hace buenas migas con Óscar, un vallisoletano que decide dejar de estudiar Arquitectura para estudiar Psicología, llega a Madrid huyendo de una relación acabada, necesita un cambio de aires y en Ahinoa encontrará un hombro en el que refugiarse. 

Opinión personal: 

¡Otro boom de Blue Jeans! Soy fiel seguidora de la bibliografía de este genial escritor y, para mi gusto, quizás este no sea su mejor libro, si algo me gusta de todos sus libros, incluido en éste, es que me atrapan, no puedo dejar de parar de leer, quizás porque me llega realmente lo que escribe, quizás porque me puedo sentir identificada con alguno de los personajes o quizás porque lo que escribe tiene matices más reales. Esta claro que no todo lo que escribe es tan real como la vida misma, pero no nos podemos olvidar de que es literatura juvenil, escribe dirigiéndose a un público que reclama leer lo que se vende en la sociedad: las chicas tienen que ser despanpantes y los chicos pivones, porque, sed sinceros: ¿en cuántos obras románticas para jóvenes se retratan personajes que no sean físicamente perfectos y que tengan vidas marginales? La respuesta: muy pocas, casi ningua, porque a este público no le interesa leer la realidad, más bien le interesa evadirse de ella. 

He leído críticas muy duras hacia ésta y otras obras de Blue Jeans, que si los diálogos son previsibles y no aportan nada, que si el autor carece de arte, incluso he leído que no se le puede llamar ni siquiera escritor. Toda esa gente que descalifica sin motivos deberían, al menos, intentar ponerse a escribir, que vean lo difícil que es crear una historia, una situación y hasta un personaje.

En esta obra ha creado unos personajes, según muchos, planos. Mi punto de vista difiere bastante de esto. Personajes como Nicole, Ahinoa, Julen o Manu son la prueba de que los personajes están bien trabajados, incluso el personaje de Ander, a pesar de no haberse desarrollado mucho es impresionante. ¿Quién se imagina que Manu puede tener ciertos problemas con las drogas o que Ander resulte ser nazi? Estoy de acuerdo en que se podría profundizar más en sus personalidades pero no son para nada personajes simples.

Algo que he echado en falta ha sido más descripción, aunque el diálogo hace que la novela sea más ligera y se lea más rápido, un poquito de descripción habría aportado mucha más información de la que nos aportan los diálogos.

Me ha encantado leer una novela que trata temas del s. XXI: trastornos alimentarios en jóvenes que no ven lo que desean cuando se miran al espejo, tratamiento de la bisexualidad de una manera completamente normal, jóvenes con inquietudes, inseguridades y miedos, padres separados que no ven lo que influye en sus hijos su situación, historias de amor que se rompen pero uno tiene que reponerse, etc.

¡Os recomiendo que lo leáis y por supuesto, que me compartáis vuestras impresiones conmigo!
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario