Últimas lecturas

domingo, 17 de marzo de 2019

La casa de Riverton



Autora: Kate Morton.

Género: romántica, misterio.

Saga/autoconc.: autoconclusivo.

Editorial: Debolsillo.

Nº de págs.: 520.

Fecha de publicación: 2006.

Precio: 10.95€ papel |6.99€ ebook.





Corre el año 1924 y joven poeta, R.S. Hunter, aparentemente se ha suicidado en la mansión de Riverton durante la fiesta de verano que ha organizado Hannah Luxton. ¿Qué ha pasado?, ¿cómo es posible que las únicas que hayan presenciado su muerte hayan sido Hannah y su hermana Emeline? En 1999, Grace Bradley, quien fuera la doncella personal de las hermanas y más tarde de Hannah, recibe la visita de Úrsula, una joven directora de cine que pretende llevar a la gran pantalla la historia del suicidio del poeta Robbie Hunter, por lo que Grace tendrá que desenterrar todos los recuerdos que se ha propuesto dejar en el pasado y volver mentalmente a aquella casa que un tiempo fue su hogar. 


¡Hola a todos, bibliófilos de la blogosfera! 

Hoy os traigo la reseña de mi última lectura, una reseña que tenía muchas ganas de traeros ya que tenía mil ganas de leer a esta autora. Con esta lectura además inicio mi reto Conociendo autores 2019. Así como adelanto os puedo contar que me ha gustado, pero no tanto como esperaba. En la reseña os cuento más. 

Corre el año 1924 y Hannah se ha instalado de nuevo en Riverton, la casa de su familia. Como cada verano, ha organizado una gran fiesta. Esa noche es especial para ella, por fin comienza su vida, la que siempre soñó; lo que menos imagina es como acabará la fiesta, con su amigo Robbie muerto ante sus propios ojos y los de su hermana Emmeline. En 1999, Grace Bradley recibe la llamada de una joven directora de cine, Úrsula, ésta quiere llevar a la gran pantalla la historia de aquel suceso y sabe que ella es la única persona viva que estuvo presente en aquella casa el día del fatídico suceso, pues fue la doncella de Hannah desde que era pequeña. 

Os he hecho un resumen muy parecido a la sinopsis, porque contar algo más es hacer demasiado spoilers, os puedo contar también que esta novela está llena de misterios que se irán resolviendo de manera muy bien hilada al final de la novela: ¿qué secretos guarda la madre de Grace?, ¿quién es realmente su padre?, ¿por qué las hermanas Hartford dejan de hablarse después de la muerte de Robbie?, ¿qué lleva a Robbie a presunamente suicidarse? y algún que otro más que seguro que me dejo por ahí... 

La novela se encuentra dividida en 4 partes entre las que se reparten 24 capítulos de una extensión bastante larga, lo que a veces ha provocado que se me hiciese eterna y, además, está narrada en primera persona por Grace, tras la visita de Úrsula decide grabar unas cintas a su nieto, Marcus, contando todo aquello que ha guardado, toda la culpa que siente por no haber interpretado bien las señales de Hannah y que todo acabara mal. Además también decide aceptar la propuesta de Úrsula y la ayuda con su película. Además está narrada en dos tiempos, presente, el año 1999, cuando Grace recibe la propuesta y pasado, década 1914/1924 mientras Grace trabaja en Riverton como doncella de las hermanas Hartford, esto resulta bastante interesante y nos muestra la genialidad de la pluma de Kate Morton, que me ha encantado, pero también ha habido escenas en las que era complicado identificar en qué tiempo estaba viviendo la protagonista, sobre todo cuando se trata de algunos párrafos cortos en los que se intercalan presente y pasado. 

Os confieso que he tenido sentimientos encontrados, ¿por qué? Pues porque a pesar de que me ha gustado mucho la novela, tras llevar 200 páginas en las que solo se hablan de recuerdos, no sabes aún qué pasa, no has llegado a la chicha, sabes que algo va a pasar porque está latente en la novela, sigues leyendo y llevas 400, pero no sucede, no se llega al comienzo del fin, como digo yo jajaja y eso ha provocado que en ocasiones lo quisiera abandonar, pero ha compensando con un final del todo inesperado y que me ha encantado a la vez que sorprendido y me ha dejado con ganas de más y de saber muchas cosas e incluso de querer saber como avanzan las vidas de Marcus, Ruth, Úrsula o Sylvia. 

Los personajes están creados a la perfección, al estar narrado en primera persona podría caerse en el error de conocer a la protagonista y los demás personajes ser superficiales, pero aquí Kate Morton me ha sorprendido, porque podemos conocer perfectamente a todos y cada uno de los protagonistas de la historia: Grace, Hannah, Emmeline, David, Robbie, Alfred, Teddy, Deborah... todos tienen en algún papel protagonista en la memoria de Grace y nos lo hace saber muy bien a través de sus recuerdos. 

En conclusión, La casa de Riverton es una novela que, a pesar de habérseme hecho algo lenta, he disfrutado muchísimo y que ha provocado todo tipo de sentimientos en mí, hasta se me han saltado las lágrimas por la forma en que se trata a la muerte en el final del libro, como liberadora y compañera de viaje, más que con temor y sangre. Cualquier amante de las novelas de época disfrutará de las situaciones que en el libro se narran y además la trama secundaria siempre latente y misteriosa es lo que te hará no despegarte del libro. 


18 comentarios:

  1. Hola guapa, esta novela no me llama mucho la atención, por esta vez la dejaré pasar. Pero espero que la próxima novela que leas me guste más.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola no es una novela que vaua a leer no me convence y mas pir lo que dices que la mayor parte son recuerdos y es casi al final que ocurre las cosas pese a que esta patente que algo pasara. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Judith.
    Me encantan las novelas de época si están bien contadas, esas que te hacen remover los sentimientos por dentro hasta hacerte llorar (como en tú caso).
    Había leído críticas de esta novela pero tú me has animado con tu reseña a leerla.
    Gracias por tus opiniones.
    Un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No suelo leer muchas novelas de época, quizá sea ese el motivo por el cual no conocía este libro. Sin embargo, que mezcle romance y misterio es algo que me gusta, aunque no me acaba de convencer que la mayor parte sean recuerdos. No sé si la leeré, es un quizás me anime.
    Gracias por la reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Anteriormente he leído dos libros de la autora y la verdad es que los he disfrutado, así que este me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Empecé a leer este libro con muchas ganas porque un libro anterior de la autora me encantó pero la verdad es que el inicio se me hizo muy cuesta arriba y terminé dejándolo. Mi idea era retomar la lectura pero si lo hiciera en la actualidad debería empezarlo de nuevo y no es lo que me apetece ahora mismo, así que no sé si llegaré a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita
    No conocía esta historia, no suelo leer este tipo de libros pero hay algo que me ha llamado...
    Gracias por descubrirme el libro, un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo lo terminé hace poco, y aunque me costó un poco meterme en la historia, al final lo disfruté mucho. Me encanta el estilo de Kate Morton, pero es un libro con el que hay que tener paciencia, porque tiene un desarrollo muy lento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi me resultó entretenida, poco más, no fue una lectura apasionante pero cumplió su cometido de hacerme pasar un rato agradable.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola bonita!
    la historia no pinta nada mal, pero la novela de época y yo no nos llevamos muy bien.. para mí suelen ser demasiado lentas y veo que a ti te ha pasado algo parecido. En esta ocasión dejo pasar la recomendación. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! me encanta Kate Morton ame el Jardín Olvidado y Las Horas Distantes. Este todavía no lo leo pero pronto pienso hacerlo. Todos sus libros son parecidos y me encantan los relatos de época. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    No creo que este libro sea para mí, así que por ahora lo dejo pasar
    Muchas gracias, igualmente, por tu reseña
    Es un placer leerte
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Este tipo de libros no son para mi así que este lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Me gusta mucho esta autora pero siento que ahora mismo no es el mejor momento para este libro, ese comienzo tan lento en nada menos que 200 páginas la verdad es que no es lo que me conviene ahora, lo dejo pasar, pero tengo otros de la autora en la estantería que me encantaría leer.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Creo que en esta ocasión lo dejo pasar.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ✿!
    Tengo muchas ganas de probar la pluma de esta autora, así que este libro lo tengo apuntado.
    Me gusta que sea una historia que provoca tantos sentimientos aunque es una pena que sea lenta.
    A ver si muy pronto puedo darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  17. Hola, gracias por la reseña, de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Es una lastima que te haya parecido un poco lento el libro pero que bueno pudiste disfrutarlo igualmente. Yo no se si me animaria con esta lectura porque no es de mi estilo, pero no lo descarto por completo :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios y, aunque a veces tardo un poco en contestar, siempre los devuelvo.
Gracias por el apoyo, nos leemos ^^