Últimas lecturas

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Las elegidas



Autor: Jorge Volpi

Género: ficción literaria en verso.

Editorial: Alfaguara.

Nº págs.: 149

Fecha publicación:  2015

Precio: 16.90€ papel.




Sinopsis: 

Una novela que retrata el universo de la trata de mujeres en Tijuana. Una obra de la frontera que apuesta por la denuncia.
«Los hombres son perros sin bozal, perros sin sesos, perros a los que domeñan sus instintos
     La leyenda sostiene que, desde épocas prehispánicas, los habitantes de Tenancingo se han dedicado -como otros pueblos a la cerámica o a la alfarería- a una profesión singular: la prostitución. Más allá de esta versión, a lo largo de los siglos XX y XXI ha habido allí muchos padres que educan a sus hijas para ser prostitutas y a sus hermanos para traficar con ellas.
        En 2001 fue descubierta la red de los hermanos Julio, Tomás y Luciano Salazar Juárez, quienes llevaban años secuestrando a jóvenes mexicanas para obligarlas a prostituirse en Tijuana y en los «campos del amor» cerca de las plantaciones de fresas de San Ysidro, California. La historia que esta obra en verso cuenta surge de estos hechos. Lo demás -juzgue o no el lector- es ficción.

Opinión personal: 
     Queridos lectores, hoy os traigo una reseña especial, ya que éste puede ser uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. No me enrollo más. Espero que os guste. 
        No había leído ni escuchado nunca hablar de Jorge Volpi, a pesar de ser un autor bastante reconocido y premiado, con sus novelas En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la Tierra ganó el Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour. Y con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año.
        En Las elegidas hace gala de una sensibilidad extrema para tratar un tema tan crudo como es la trata de mujeres. De un modo formidable describe la desagradable y miserable vida de las mujeres de una familia de Tenancingo (México), que han sido vendidas por sus maridos, padres o tíos a una red de prostitución.
            He leído el libro en poco menos de dos horas, dos horas que han volado, pero que me han dejado una sensación extraña. ¿Cómo un tema tan rudo como es el tráfico de mujeres puede estar escrito de modo tan bello?
            Ha sido un acierto por parte de Volpi elegir el verso para narrarnos esta historia pero no ha dejado de sorprenderme. Es la primera vez que me he encontrado con un largo poema que narra una historia como si de prosa se tratara; quizás forme parte de ese “Manifiesto Crack” que defiende, y que se caracteriza por la revalorización de la literatura mejicana de los años sesenta que destacaba por su complejidad estructural y por su experimentación formal y lingüística, porque esto ha sido lo que yo he percibido, una nueva experiencia que se sale de lo normal en cuanto a forma y estilo se refiere.
            Sobresaliente es mi calificación de este desgarrador relato en verso. Nunca me había topado con ningún libro de este estilo. Escrito en verso, narrando una historia que está basada en hechos reales.
            Las elegidas ha sido para mí un conjunto de primeras veces que, como siempre, tienen sus aspectos amargos y sus aspectos dulces. Se lo recomiendo a todo el mundo, pues es muy amena su lectura y aporta una visión de la cruda realidad que hay detrás del tráfico de mujeres.  

11 comentarios:

  1. Hola!
    Un libro muy interesante. Muchas gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me encantó y me sorprendió mucho como está escrito.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola me un libro muy interesante así que me lo apunto, especialmente por que es una historia que se desarrolla en Tijuana ciudad en la que vivo, así que vamos a ver que tal. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Interesante lectura y desde luego me apetece muchísima. Anotada queda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocía al autor.
    Por ahora no sé si le daré una oportunidad, pero si lo veo en la biblioteca quizá me anime.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que no lo conocía pero me lo apunto, xx.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Que bueno que hayas disfrutado este libro :3
    Suena bastante interesante, me lo anoto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo que confesar que este tipo de libros no me llaman mucho la atención. Sin embargo como tú lo reseñas me llamo mucho a leerlo, tendré que darle una oportunidad 😱.

    Por cierto te nomine a los Liebster awards en mi blog, ojalá te gusten las preguntas, te dejo el link aqui 👇

    http://susurrosdepapell.blogspot.com/?m=0

    Espero leer tus respuestas pronto! Nos leemos 🤗

    ResponderEliminar
  8. He visto peliculas sobre la trata de mujeres y creeme que este libro me ha llamado mucho la atención...muy interesante post
    Besitos

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios y, aunque a veces tardo un poco en contestar, siempre los devuelvo.
Gracias por el apoyo, nos leemos ^^