Últimas lecturas

martes, 5 de junio de 2018

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta

Autor: William Shakespeare

Editorial: colección Millenium para El Mundo. 

Nº págs.: 126



Fecha de publicación: 1597 

Género: teatro, romántico, tragedia.

Precio: dependiendo de la edición y editorial tiene diferentes precios, estos, creo que costaban 1€ ó 2€ con el periódico. 



SOBRE EL AUTOR...


     William Shakespeare (Reino Unido, 1564) fue el dramaturgo y poeta inglés más influyente de su época y casi de todos los tiempos. Existen pocos datos acerca de dónde estudió y se formó pero lo que está claro es que era una persona culta y preparada que dedicó su vida a escribir, sobre todo, teatro.

      En cuanto a su obra, comienza su éxito tras la publicación de su poema Venus y Adonis. Otras de sus producciones poéticas más aclamadas fueron La violación de Lucrecia y Sonetos, pero es en el teatro donde despunta, podemos resumir su obra en catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos.

     Entre sus obras más conocidas destacan: Hamlet, El rey Lear, Macbeth, Hamlet, Otelo o El sueño de una noche de verano. 




SINOPSIS

     Romeo y Julieta son dos jóvenes nobles que viven en Verona cuyas familias llevan enfrentadas desde que ambos tienen conciencia. Una noche, en un baile organizado por los Capuleto, familia de Julieta, en el que se cuela Romeo, descendiente de los Montesco, se conocen y enamoran locamente. Los jóvenes amantes deciden casarse en secreto y así poner paz entre sus familias, pero en el amor nada es fácil y deberán enfrentar algunas situaciones más para poder ser felices para siempre.

OPINIÓN... Hoy con muchos spoilers, si no lo habéis leído y queréis hacerlo no sigáis

     No me extenderé mucho en cuanto al argumento, es conocido por casi todos los mortales. Chico se se enamora de chica, es un amor imposible y destinado a ser frustrado porque pertenecen a familias enfrentadas por los siglos de los siglos. Si fuese un libro del s. XXI, probablemente se fugarían, fabricarían un bebé que enternecería a ambas familias y todo arreglado, pero es un libro del s. XVI por lo que se casan a escondidas, pensando que sus familias dejarán sus diferencias de lado y serán todos felices, pero nada de esto sucede, es más, como todos sabéis, Julieta es obligada a casarse con Paris, pero justo antes de la celebración de esta unión se toma una poción que la deja en coma durante unas horas y al creer Romeo que su amada está muerta se suicida y esta finalmente se suicida al ver muerto a Romeo.

     Lo que me ha gustado de la obra es que he podido aplicar mis conocimientos adquiridos en una de las asignaturas que más odio de la universidad: "Introducción a la Teoría Literaria", pues cumple con los ingredientes de la tragedia: los personajes principales padecen el infortunio de vivir un amor imposible, explora el interior del ser humano y nos muestra cuan profundo es ese amor que se profesan, podríamos decir que tiene moraleja final ya que si estas familias no hubiesen estado enfrentadas no habrían muerto los dos jóvenes y tiene un desenlace trágico.

     Quizá no la he disfrutado tanto porque necesito leer una edición bien comentada y que me ayude a comprender mejor ciertas partes del texto. Me ha costado un poco seguir el hilo a pesar de ser una obra corta que consta de cinco actos cortos.

     Muchas gracias por llegar hasta aquí después de mi ida de pinza con esta reseña.





14 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo leí hace años en el colegio y me gustó bastante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me ha atragantado un poco, pero no me ha disgustado del todo.

      Besitos :)

      Eliminar
  2. Hola. Judit. Me ha encantado encontrarme con un gran clásico y con un gran escritor. Y siento que no lo hayas disfrutado.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Supongo que esperaba mucho de este libro y no ha conseguido llegarme, si lo hubiese leído hace 10 años, seguro que hubiese sido diferente.

      Mil besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo lo leí hace años para el instituto y la verdad es que me gustó bastante, más de lo que yo creía que todos los libros que toca en esa época suelo aborrecerlos XDDD Pero por suerte lo disfruté, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Jo, pues me da que pensar el hecho de que casi todo el mundo lo disfrute menos yo, jajaja pero bueno, supongo que siempre hay libros que no son para uno :)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Increíblemente nunca lo leí, si he leído otras obras de Shakespeare que me han gustado mucha (y alguna que no), pero como bien decís toooodos conocemos el argumento y mismo ha tenido adaptación a la gran pantalla entonces es como que no lo conoce el que no lo quiere conocer ya a esta altura xD
    Sin dudas una buena edición ayuda más a disfrutar de una obra y enriquecerla, pero por lo menos rescataste algo xD lo cual siempre es positivo.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues si no lo has leído, bajo mi punto de vista, no te pierdes nada, como dices hay miles de adaptaciones cinematográficas y que son más amenas que el libro jajaja

      Es primordial la edición en algunos casos, en los clásicos de según que épocas es imprescindible para comprenderlos y disfrutarlos.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Lo leí hace mucho, unos seis-ocho años y recuerdo que se me hizo la historia de un par de adolescentes encaprichados que a fuerzas querían salirse son la suya: más que una historia apasionada de amor me pareció una de adolescentes rebeldes que querían ir contra sus familias: qué mejor forma que estando con la hija del enemigo. No se, el amor me pareció muy rápido y un tanto forzado. Igual yo no analicé elementos literarios, sólo la historia y lo que me pareció.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues es muy curioso ese punto de vista jajaja pero sí es una característica de la época vivir el amor de una manera tan apasionada.

      ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Hola^^
    Tengo muy pendiente este libro, y no es por falta de ganas >.<
    Siempre he tenido ganas de ponerme con este clásico, he visto todas las películas y el libro debe estar todavía mejor así que lo tengo pendiente. A ver si me animo en breve.
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte, espero que sí lo disfrutes, como requisito indispensable: elige una buena edición.

      Besitos

      Eliminar
  7. hola!
    Yo nunca he leído la versión original de esta tragedia tan conocida, si leí mil reinterpretaciones y sé que la historia me encanta, pero yo y los textos clásicos no somos muy amigos, al final me aburen un poco porque suelen resultar tediosos o, como a ti te pasó, difíciles de entender.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces los clásicos son un poco tediosos, pero si se elige una buena edición, comentada, que nos ayude a comprenderlo se puede llegar a disfrutar.

      Besos.

      Eliminar

Me encanta leer vuestros comentarios y, aunque a veces tardo un poco en contestar, siempre los devuelvo.
Gracias por el apoyo, nos leemos ^^