sábado, 6 de julio de 2013

Riña de Gatos


Riña de Gatos.





Autor: Eduardo Mendoza.

Género: novela histórica, policíaca.

Editorial: Planeta

Precio: 21.90€







El autor y su obra: 


Eduardo Mendoza es un escritor que nació en Barcelona en el año 1943. Está licenciado en Derecho y al terminar la carrera viaja por Europa pero consigue una beca para estudiar Sociología en Londres. A su regreso a España ejerce la abogacía pero abandona el puesto para trabajar como traductor para la ONU.

Por lo general la narración de Mendoza se caracteriza por el uso de un lenguaje exquisito y culto, sencillo y directo, pero sin olvidarse de utilizar el lenguaje popular cuando la escena lo requiere. 

Su obra literaria es bastante extensa, la que le lanzó a la fama La verdad sobre el caso Savolta, recibió el Premio de la Crítica tras la muerte de Francisco Franco. Es autor de obras como: El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas o La aventura del tocador de señoras, en las cuales nos narra la historia del detective sin nombre; pero según las críticas su obra cumbre es La ciudad de los prodigios. 

En 2010 ganó el Premio Planeta con la novela Riña de gatos, que curiosamente no está ambientada en su ciudad natal, si no en Madrid, el Madrid de 1936. 



Argumento:

Anthony Whitelands es un caballero inglés, experto en pintura española del Siglo de Oro. Viaja a Madrid tras una visita de Pedro Teacher, un comerciante medio inglés medio español, conocido en el mundo del arte por la compra-venta de obras de modo poco legal. En esta visita Pedro Teacher le pide que vaya a casa de un aristócrata madrileño para tasar las obras de arte que éste posee, con el dinero, aparentemente, quiere huir de la revolución que está a punto de estallar en Madrid en el año 1936 y poner a salvo a su familia. Durante su camino a Madrid se encuentra con Gumersindo Marranón, un policía que le perseguirá durante toda la obra, no se fía de los motivos que traen a un inglés a España en plena revolución. Una vez llega a Madrid, Higinio Zamora, un viejo militar con ideas comunistas, se suma a la persecución de nuestro amigo, pues Kolia le quiere muerto.

Durante su estancia en Madrid conoce a Jose Antonio Primo de Rivera, hijo del antiguo dictador, amigo personal del Duque de Igualada, aristócrata a quien Anthony le va a tasar una obra de arte. Con Jose Antonio hace muy buenas migas desde el principio pero tiene una gran rivalidad con él: Paquita del Valle, la hija del duque, es una joven dicharachera y perspicaz que les vuelve locos a los dos, pero no todo es lo que parece y por eso Anthony se ve perseguido por la Policía, por los comunistas y por la embajada continuamente, es el peón de un entramado político y social, algo que ni se imaginaba que le podría a ocurrir a él, un ciudadano inglés en Madrid que ni por la política de su país se preocupa. 



Personajes: 


Paquita del Valle: es la hija mayor del Duque de Igualada, es toda una belleza y sabe cómo utilizarla para manipular a los demás a su antojo. Es extremadamente perspicaz y a pesar de creerse muy segura de sí misma, en un momento crucial de la novela se llega a sentir perdida, algo que hasta a ella le sorprende. 


Anthony Whitelands: es un experto inglés en pintura española del siglo de Oro, en especial de Velázquez, pintor que le fascina casi más que las mujeres. Muy ingenuo se ha dejado engañar por todo el mundo a lo largo de la obra. Le encanta España, en concreto  Madrid, tanto que la taquillera del Museo del Prado le conoce y le deja pasar sin acreditación.  Es apolítico total pero la política le lleva al lío del que intenta salir continuamente. Se siente atraído por Paquita del Valle, hija del duque de Igualada.

Marqués de Estella: el Marqués de Estella no es otro que Jose Antonio Primo de Rivera, es el dirigente de La Falange y vive una historia de amor imposible con Paquita, ya que el padre de ella no lo acepta. Es un hombre tímido fuera de su círculo de amigos pero gran conversador cuando se encuentra con su gente. Intenta esconder que las ideas falangistas están muy cerca de las ideas fascistas que se tienen en ciudades como Alemania o Italia. Idealista, quiere iniciar una revolución contra el Gobierno Liberal que ahora manda en España y pide ayuda a generales del ejército español tan conocidos como Queipo Llanos, Mola y hasta al mismo Franco. 

Duque de Igualada: aristócrata español que contrata los servicios de Anthony para que le tase una obra de arte. Padre de familia aparentemente lo que quiere es poner a su familia a salvo cuando la  revolución estalle en Madrid.

Lilí: hija menor del Duque de Igualada, es una niña vivaz y al igual que su hermana posee la inteligencia y perspicacia que no debería tener una niña tan pequeña.

Gumersindo Marranón: comisario de policía español que va tras la pista de Anthony durante toda la obra. Desde su primer encuentro con él en el tren no se fía del inglés, que llega a España en uno de los peores momentos de la historia de nuestro país.

Pedro Teacher: conocido en el mundo del arte pero no por sus éxitos, si no por vender obras de forma no muy legal, visita a Anthony para encargarle que perite una obra del duque de Igualada, con la que según él salvará a la familia del duque de la revolución que vivirá Madrid de un momento a otro. Según lo describe Mendonza tiene un fino bigote y ojos grandes.

Higinio Zamora Zamorano: aparece "por casualidad" en la vida de Anthony durante su estancia en Madrid, pero nada hay de casual, trabaja para la embajada inglesa y su misión es seguirle. Le salva la vida cuando los comunistas por orden de Kolia intentan matarle. 


Opinión personal y puntuación: 

Uff, tengo sentimientos encontrados con este libro, por un lado me encantó no por el personaje soso y simple de Anthony, que siempre se deja manipular por cualquiera desde la pequeña Lili hasta por los trabajadores de la Embajada, si no por personajes como Lili o Paquita del Valle, increíblemente listas que son a la par que adorables y sarcásticas.  La historia de amor imposible entre Paquita y Anthony, Lili y Anthony y Paquita y José Antonio hace que el lector se sienta completamente encantado con la historia, pero no es lo más interesante, es mucho más interesante el entramado de intereses políticos que giran sobre la venta del cuadro que guarda el Duque de Igualada en su casa.

Para mi gusto a ratos tanta política cansa y hace que te pierdas un poco, pues no guarda mucha relación en algunos momentos y con tanta explicación de la situación política de Madrid se pierde un poco la esencia del libro, no obstante me han gustado algunas de estas descripciones, pues te acercan un poco a la situación que se vivió en la época en una ciudad como Madrid. 

Por tanto le doy un 8, pues la historia me gusta de principio a fin, pero le sobra un poquito de política y tiene su punto justo de acción y romance. 



¡Espero que lo leáis y me deis vuestra opinión!

Besos y gracias por leerme, hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario